16 Consejos para una Entrevista de Trabajo

16 Consejos para una Entrevista de Trabajo

Compartir en:

A pesar de mi que mi blog está dedicado a emprendedores y a personas que no desean tener un trabajo común y corriente. Principalmente a aquellos que desean generar ingresos online; sé que también muchas personas anhelan un trabajo en alguna empresa para ganar experiencia, o para ganar sus primeros salario. Es por ello que en éste artículo te doy 16 consejos para una entrevista de trabajo que podrán ayudarte a obtner ese empleo. Sigue leyendo para saber más.

 

La búsqueda de empleo puede ser un proceso largo y arduo

A veces se necesitan hacer cientos de solicitudes antes de recibir respuesta de algún empleador. Y cuando sucede eso, tu tarea apenas comienza. Ahora, tienes que prepararte para la (a veces) temida entrevista de trabajo.

Pero no tiene que ser así. Estoy aquí para ayudarte. Con la preparación adecuada, puedes convertir la ansiedad de la entrevista, en algo verdaderamente emocionante. El siguiente paso es saber que hacer antes de la entrevista de trabajo.

 

Que hacer antes de la entrevista de trabajo

He recopilado los mejores consejos de acuerdo a mi experiencia, y de expertos en la materia. Te guiaré en éste viaje, mostrándote exactamente qué hacer antes, durante y después de la entrevista. No importa si esta es tu primera entrevista de trabajo o la décima; seguir estos pasos te ayudará a dejar una impresión positiva en tu futuro empleador.

Antes que nada tendrás que hacer un poco de trabajo preliminar para distinguirte de los otros solicitantes. Esto es lo que necesitas hacer antes de tu gran día. Consejos para una entrevista de trabajo antes de ésta misma:

 

1. Investiga la empresa

Tener una sólida comprensión de la empresa es crucial. No querrás que te atrapen confundiendo la información básica durante la entrevista de trabajo. Deberías pasar algún tiempo en el sitio web de la compañía para familiarizarte con su misión, valores, clientes, liderazgo o su historia; por mencionar lo indispensable.

La preparación adecuada también puede ayudarte a sentirte mejor. Para ayudar a frenar el nerviosismo previo a la entrevista, los entrevistados deben darse tiempo por adelantado para prepararse y aumentar su confianza.

 

2. Limpia tus redes sociales

Lo que pones en tu perfil de LinkedIn, obviamente es muy importante para Recursos Humanos. Pero ¿qué pasa con tu Facebook, Twitter, o Instagram? Recuerda que algunos empleadores o agencias de contratación revisan éstos perfiles para evaluar a los solicitantes. Así que lo más recomendable es crear un perfil profesional independiente de la cuenta que usas a diario.

Si no tienes tiempo de crear tu perfil profesional, entonces limpia tus redes sociales para asegurarte de que no haya ninguna foto; o publicación vergonzosa de ti que pueda encontrarse públicamente.

¿Qué dicen tus redes sociales sobre ti? Recuerda éste punto.

 

3. Conoce el terreno y realiza una entrevista simulada

Hacer un recorrido y una entrevista de ‘ensayo’, hará que todo sea más fácil cuando llegue el día de la entrevista real. Y cuando digo: ‘conocer el terreno’, me refiero a que te des una vuelta hasta el lugar de la entrevista para descubrir la logística. Como el estacionamiento, el tiempo que toma llegar, checar el tráfico o rutas de transporte público. O probar tu cámara web si es una entrevista de trabajo virtual. Así cómo reclutar a un amigo para hacer una entrevista simulada.

En éste último consejo, puedes buscar algunos ejemplos de preguntas que se hacen en entrevistas de trabajo… ‘¿Cuáles son tus debilidades?’, ‘¿Cuáles son tus pretenciones financieras?’, entre otras preguntas como: ‘¿Cuáles son tus pasatiempos?’

Tener respuestas articuladas a preguntas comunes, te permitirá enfocarte en ‘estar en el momento’; en lugar de ‘sentirse en el lugar’.

 

4. Prepara tus documentos

Dependiendo de tu industria y de las instrucciones de la solicitud, los documentos que debes preparar podrían incluir tu currículum vitae, certificados, dimplomas, o cualquier otro documento que certifique tus habilidades y conocimiento sobre el cargo que ocuparás.

Independientemente de la industria o área de expertise que tengas, debes llevar traer algunos currículos adicionales contigo por si acaso. Nunca se sabe si todas las personas incluidas en la entrevista tuvieron tiempo de revisar tu solicitud a fondo. Incluso si lo hicieran, tener currículums adicionales a la mano te ayudará a verte preparado.

Es mejor tener estos documentos impresos y listos la noche anterior a la entrevista. Si no cuentas con una impresora, o tienes problemas para imprimirlos; recuerda que existe el Office Depot y muchas papelerías a tu alrededor.

 

5. Planea que vestimenta usarás en la entrevista

Tu presentación, y cómo lucirás durante la entrevista es casi tan importante como tus habilidades para el puesto. Planear el atuendo puede ser un delicado acto de equilibrio y una fuente de estrés para algunas personas.

Quieres lucir extraordinario(a), pero no pretencioso ni desnudo. ¿Tienes entrevista en una empresa de negocios? ‘Ponte un traje’. Pero debemos recordar que los trajes pueden ser excesivos para otras industrias o áreas de trabajo. Los campos de la informática o de la publicidad pueden ser más informales. Lo importante es no adivinar. Idealmente, podrías conocer de antemano la cultura de la empresa donde harás tu entrevista, y saber que vestimenta se usa.

Una vez que hayas decidido qué ponerte, prepara tu ropa antes de irte a la cama. Para que a la mañana siguiente simplemente te vistas y te vayas a tu entrevista.

 

6. Duerme bien la noche previa a tu entrevista de trabajo

Recuerda marcar tu lista de actividades antes de dormir. Investigación de la empresa, documentos y vestimenta. Marcar y tener listas todas esas actividades la noche anterior, te ayudará a tranquilizarte y a dormir mejor. Trata de dormir al menos 7 a 9 horas para estar al 100% al día siguiente.

Y asegúrate de que el período de tiempo sea el tiempo de sueño real, no solo el tiempo que pasas acostado en la cama. Es probable que estés un poco nervioso, así que dedíca una hora más para quedarte dormido. Estos son los consejos para una entrevista de trabajo previos que debes tomar en cuenta. Son muy importantes.

 

Que hacer durante de la entrevista de trabajo

Ahora es el momento en que toda esa preparación vale la pena. Trata de mantenerse atento y relajado. No te preocupes por ensayar tus respuestas. Ya lo has hecho. Manténte en el momento, y de ésta manera te encontrarás más genuino y agradable. Sigue leyendo los consejos para una entrevista de trabajo.

 

7. Llegua temprano y solo

Regla general: 10 minutos antes se considera a tiempo, y a tiempo se considera tarde. Diez minutos es el punto ideal porque quieres llegar temprano; pero no tan temprano como para que todavía no te estén esperando.

Y por favor, no lleves a nadie.

 

8. Trata a todo el personal con respeto

No te molestes ni seas grosero con nadie dentro, o alrededor de la empresa; ya sea el guardia de seguridad en la caseta, o alguien que pasó por la calle. Quien sabe si esta última persona podría ser de recursos humanos. Lo más importante es tener profesionalismo y demostrar que eres una persona ejemplar que se desenvuelve correctamente en cada situación.

 

9. Convierte tu experiencia laboral en una historia

Cuando el entrevistador pregunta algo como: «Entonces, háblame de ti», ese es tu momento para brillar. En ésta situación durante la entrevista, no se trata de regurgitar tu currículum. Se trata de las historias y la narrativa que tienes.

Ésta también es una buena oportunidad para incorporar una experiencia que no era directamente relevante para la solicitud de empleo; pero que podría estar relacionada con tus habilidades técnicas, o tu personalidad.

Tal vez tomaste un mastermind, o estudiaste en el extranjero durante la universidad. Si es así, habla de tu experiencia internacional. La clave es tener un anecdotario listo para ayudarte a obtener ese empleo.

 

10. Haz las preguntas correctas

Las entrevistas son conversaciones bidireccionales. Eso quiere decir que tu también quieres aprender acerca de la compañía. Y si ésta última, será una buena opción para ti. Para ello, deberás acudir a la entrevista preparado con preguntas que te ayuden a determinar si obtendrás todo lo que necesitas para tener éxito, no solo un cheque de nómina.

Esta guía te explica exactamente qué preguntas debes hacer durante una entrevista de trabajo y por qué son útiles.

Puedes pregunta lo siguiente: «Más allá de las tareas básicas del trabajo, ¿cuáles son las cosas que realmente quiere conseguir y lograr con este rol?»

Preguntas de este tipo no solo impresionarán al gerente de contratación, sino que también te brindarán una mejor comprensión del impacto que tendrás en la empresa.

También hay muchas áreas que debemos evitar preguntar. Como el tiempo de vacaciones, o información básica sobre la compañía.

Qué tan inteligente es tu pregunta, definirá cómo te ve el entrevistador.

 

11. Cuida tu lenguaje corporal

Los reclutadores prestan gran atención al lenguaje corporal. Las señales tácitas, como el contacto con los ojos, las expresiones faciales, la postura, el apretón de manos y la inquietud juegan un papel extremadamente importante en la forma en la que te perciben durante una entrevista.

Muchas de estas señales no son intencionales. Son respuestas físicas a cómo te sientes. Por lo tanto, obsesionarse internamente con tu postura y tus expresiones faciales tampoco ayudará mucho.

El punto es que debes sentirte confiado y relajado, y esas cosas se derivan de una preparación adecuada. En internet puedes buscar videos o artículos sobre lenguaje corporal que proyecten confianza y liderazgo en una entrevista de trabajo.

 

12. Piensa a futuro y construye relaciones sólidas desde el inicio

Cuando entres en tu entrevista, trátala como si fuera una cita. Ve si estás haciendo clic con tu reclutador o reclutadora. Piensa para ti mismo: «Si consigo este trabajo, voy a pasar gran parte de mi vida laboral con esta persona o personas».

¿Es gracioso?, ¿Amable?, ¿Relajado?, ¿Experto?; es crucial entender qué hace a un buen gerente porque uno con mal desempeño puede arruinar un gran trabajo y viceversa.

Por lo tanto, no permitas que el factor decisivo sea el salario o el prestigio de la empresa. Se trata de la gente.

 

13. No hables mal de anteriores empleadores

Inevitablemente, te harán una pregunta como: «¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?» Es posible que tu mente vuelvas a recordar todas las veces en que te viste afectado; y podrías sentirse tentado a expresar algunas de esas quejas. Evita mencionarlas a toda costa.

Si hablas negativamente, esto se ve como poco profesional. Y la nueva compañía podría pensar que si te contratan, algún día estará en una de tus historias negativas.

En su lugar, concéntrate en hablar sobre los desafíos y oportunidades del nuevo trabajo; no en los malos momentos que hayas pasado anteriormente. Estos fueron los consejos para una entrevista de trabajo durante ésta misma.

 

Proyecta seguridad y liderazgo en tu entrevista de trabajo para obtener el empleo
Proyecta seguridad y liderazgo en tu entrevista de trabajo para obtener el empleo.

 

Que hacer después de la entrevista de trabajo

Antes de salir de la oficina para celebrar una entrevista bien hecha; hay algunas otras cosas que debes hacer para aumentar tus posibilidades de ser contratado. Veámos los siguientes consejos para una entrevista de trabajo 100% exitosa.

 

14. Pide hacer un recorrido por la oficina o fábrica

Recorrer la oficina funciona a tu favor por un par de razones. Primero; aumenta el tiempo de contacto con tu reclutador, y permite hacer algunas bromas menos formales a medida que realizas el recorrido y te presentas a colegas potenciales.

Más allá de eso, te permite ver lo que realmente está sucediendo en la planta baja. Mientras caminas a través de diferentes pasillos o áreas de trabajo; toma nota de la moral de la oficina. ¿Todos se ven estresados ​​o emocionados?

Si tu entrevista te toca alrededor de la hora del almuerzo, presta atención y ve si muchos empleados comen en sus escritorios. Eso podría ser un signo de exceso de trabajo.

Si te dicen que no al recorrido, esto no es un factor decisivo. Es posible que no haya suficiente tiempo incorporado en la entrevista para dar cabida a una visita alrededor de la oficina; pero nunca está de más preguntar.

 

15. Establecer los próximos pasos

Antes de despedirte, asegúrate de tener un marco de tiempo claro en el que obtendrás respuesta. Nada puede ser más frustrante que completar una entrevista y luego sentir que todo se queda en silencio. Pregunta a la compañía en que paso te encuentras en el proceso de reclutamiento. Y a quién puedo pedirle actualizaciones sobre el proceso.

Preguntar esto, te ahorra algunas conjeturas. Y así evitarás estar caminando de un lado a otro en tu casa: «Ha pasado un día. ¿Por qué no he sabido nada?, ¿No deberían haberme enviado un correo electrónico? Les voy a llamar… probablemente contrataron a alguien más».

Cuando en realidad, es probable que tengan procesos internos que desconoces.

 

16. Enviar una nota de agradecimiento

Las notas de agradecimiento son una forma segura de distinguirse de otros candidatos. Los reclutadores las aman, y los solicitantes a menudo se olvidan de enviarlos. Por eso te recomiendo enviar una nota independientemente de cómo vaya la entrevista.

Un correo electrónico debería ser suficiente. Intenta enviarlo dentro de las 24 horas posteriores de haber realizado tu entrevista. Y asegúrate de agradecer por separado a todos los que te entrevistaron. Hoy en día ya existen empresas que se encargan de darle seguimiento a todo el proceso de reclutamiento, tal es el caso de Yuqim, un app mexicana que brinda un acercamiento más interesante entre el reclutador y el postulante. Dale una revisada a su app en éste enlace, seguro te gustará.

En tus mensajes debes incluir:

Un resumen del valor que aportas al trabajo.
Cualquier pequeña aclaración o punto que no mencionaste durante la entrevista.
Gratitud y entusiasmo sinceros.
Evitar la tentación de copiar y pegar el mismo mensaje para todos. Ya que esto podría ser contraproducente. Donde sea posible, personalízalo lo mejor que puedas. Dale un poco de estilo.

 

Y bueno, así es como terminamos éste interesante artículo. Esperando que estos consejos para una entrevista de trabajo te sean de gran utilidad. ¡Mucha suerte!

 

¡Hasta el próximo post!

 

Atte, su amigo el capitalisto.

 

 


Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *